Del 20 al 23 de octubre de 2009 se realiza en Floridablanca - Bucaramanga el “Congreso Internacional de Cacao: investigación, transferencia de tecnología y comercialización, presente y futuro”, organizado por la Federación Nacional de Cacaoteros (FEDECACAO) – Fondo Nacional del Cacao, con el apoyo del convenio SENA – SAC.
El cacao es uno de los commodities que mejor ha salido librado de la crisis económica mundial lo cual se refleja en los precios internacionales que incluso en la presente semana han alcanzado niveles récord para este año, por encima de US$2.870 la tonelada.
Por eso, uno de los aspectos que se abordará durante el Congreso Internacional es el de la comercialización, el cual será tratado por expertos nacionales como internacionales, que es el caso de Ecuador, país que tiene un amplio conocimiento y trayectoria en la exportación de cacao y cuyo modelo debe servir de referencia para Colombia, que ha empezado a dar pasos importantes en la venta internacional de su grano.
Sin embargo, para que ello sea posible se precisa de un adecuado beneficio, porque de nada sirven los mejores materiales y cuidados en campo si a la hora de beneficiar no se siguen las recomendaciones para sacar un cacao fino de sabor y aroma como es el que tiene el país y que recibe un mejor precio en los mercados externos.
De allí que profesionales internacionales también estarán presentes durante el evento, enseñando la mejor forma de beneficiar el grano para cumplir con las exigencias de los compradores externos, principalmente de grandes compañías que producen chocolates finos.
Otro de los frentes que se tratará durante el certamen internacional es el de la investigación, en la medida en que Colombia espera alcanzar, en el corto plazo, el autoabastecimiento e incluso lograr excedentes de exportación, para lo cual se necesitan materiales resistentes a plagas y enfermedades y de altos rendimientos.
Además, el tema reviste especial interés en las actuales circunstancias cuando países como Venezuela temen una caída drástica en su producción de cacao criollo que es el de consumo interno y se empieza a hablar de una posibilidad de importación para satisfacer su demanda interna.
Ante este panorama es que se contará con la presencia de expertos internacionales en temas de investigación para compartir sus conocimientos y experiencias con los colombianos y de esta manera enriquecer los trabajos que vienen desarrollando los investigadores de Fedecacao en las diferentes zonas productoras del país.
En forma paralela al Congreso se realizará una cata de licor de cacao, con reconocidas autoridades en esta materia, del orden nacional e internacional, que probarán cacaos de diferentes zonas productoras y darán su opinión sobre las mismas, lo cual es una base fundamental a la hora de exportar.
Fuente: Oficina de Prensa Fedecacao